La Caña de Pescar: 3 consejos definitivos para elegir la mejor.

A la hora de irnos de pesca la Caña de Pescar se convierte en una extensión de nuestras manos para capturar el tan preciado trofeo.

Y lo anterior es aun más cierto cuando se trata de practicar la pesca por deporte, la que también conocemos como pesca recreativa.

Por tal motivo, si tu compromiso con la pesca es real, si quieres disfrutar plenamente de esta actividad al mismo tiempo que logras resultados satisfactorios y exitosos, la elección cuidadosa del equipo a utilizar es un paso de vital importancia.

Y cuando del mundo de la pesca se trata, una de las decisiones más importantes que hay que tomar es la de qué tipo de caña de pescar debemos utilizar.

El mercado de las cañas de pescar es muy amplio, existe gran variedad de modelos y estilos, por tal motivo, hemos recopilado en este artículo los mejores y más acertados consejos para ayudarte a elegir la mejor para ti.

Vamos a ello.

1.- Elección del sitio de pesca y el tipo de pez que queremos capturar.

Aunque pueda parecer evidente es un error común pasar este aspecto por alto.

Las exigencias de la pesca varían notablemente dependiendo de que esta se realice en el mar, en ríos o lagos, por ejemplo.

Tener un conocimiento adecuado del sitio destino de nuestra pesca nos puede ayudar a determinar aspectos tales como:

a) El tamaño de la caña.

Pescar desde la costa o una orilla requiere una caña más larga que si lo hacemos desde una embarcación o muelle.

Si hay presente algún tipo de obstáculo natural, como algún tipo de planta o arrecife, la caña debe ser preferiblemente acortada.

b) El material de la caña de pescar.

Las cañas de pescar destinadas a ser usadas en el mar deben ser mucho más sólidas y resistentes que las que se usan en los ríos o lagos.

Lo anterior debido no solo a las corrientes de mar que son más fuertes, sino también a los ejemplares a pescar que suelen ser más grandes.

Es necesario también tener en cuenta que la sal del mar deteriora mucho más rápidamente los componentes de una caña no apta para usar en el mar.

Conocer el tipo o tipos de peces que podríamos capturar en la zona elegida es otro aspecto fundamental que debemos tener definido.

Los aspectos relacionados con el tamaño de los peces, el tipo de carnada necesaria y su resistencia a la captura, entre otros, son determinantes para la acertada elección del tipo de caña que debemos utilizar.

2.- Importancia de la longitud de la caña de pescar.

Ya hemos comentado la importancia que el largo de nuestra caña tendrá en función del destino elegido para realizar la pesca, pero hay aspectos más específicos a tomar en cuenta al respecto.

El largo de una caña suele variar entre 1,5 y 4,5 metros como promedio, las más largas suelen ser desarmables para facilitar el traslado.

a) Las cañas de pescar cortas:

Son utilizadas para carnadas ligeras y suelen ofrecer un mejor manejo en el lanzamiento a distancias cortas.

Este tipo de caña permiten un mejor control en los peces que ponen mucha resistencia, facilitando el forcejeo con los mismos.

b) Las cañas de pescar largas:

Es el tipo de caña ideal para la práctica del surfcasting, la modalidad de pesca sobre las olas en la playa, un ejemplo de esto esla pesca del lenguado.

Son las más recomendadas para tipos de carnadas pesadas, aunque también para la llamada “pesca con mosca”, que toma su nombre del tipo del señuelo artificial que para esta se utiliza.

3.- Conoce bien tu caña de pescar: La Acción y la Potencia.

Junto a la longitud, la acción y la potencia son los factores más importantes para elegir el mejor tipo de caña que necesitamos.

Pero veamos de qué se tratan tales factores.

a) ¿Qué es la acción de la caña de pescar?

Accion cañas de pescar

La Acción de la caña viene definida por el cómo y dónde se dobla la caña (el punto de flexión), cuando se le aplica fuerza en su extremo.

Para entenderlo mejor, la acción viene determinada por el qué tan rápido y lejos o cerca de la punta se dobla la caña ante el peso o la presión.

En términos generales, el tipo de acción puede ser de acción lenta, media o rápida.

– La Caña de Acción Lenta

Es la más flexible, se doblará en la zona baja de la caña, suelen ser más pesadas y menos sensibles a la hora de detectar cuando los peces “muerden” el anzuelo.

Son buenas para mantener al pez enganchado, por lo cual se recomienda para anzuelos múltiples.

– La Caña de Acción Media

O moderada, aporta una mayor sensibilidad transmitiendo de mejor manera las vibraciones producidas por la captura.

Son bastante livianas, muy resistentes, y muy versátiles para su uso en diferentes situaciones y tipos de pesca.

Recomendadas para anzuelos triples y los señuelos de fondo.

– Las Cañas de Acción Rápida

Son las más rígidas y más recomendadas para anzuelos individuales.

Su curvatura se produce casi en la punta de la misma. Los lanzamientos con este tipo de caña son más largos gracias a la mayor elasticidad y rapidez en sus lances.

Es el tipo de caña que mayor calidad en materiales requiere para su elaboración, por tanto, son las más costosas.

b) ¿Qué es la Potencia de la caña?

Potencia cañas de pescar

Si la acción de la caña se refiere al “dónde” dobla, la potencia se trata del cuánto es capaz de doblarse sin llegar a romperse.

La potencia es aceptada en el mundo de la pesca como un indicador de qué tipo de caña es más recomendable para algún tipo, especie o tamaño de pez en particular.

De esta manera, mas cañas de pescar de poca potencia son recomendadas para peces ligeros y pequeños, y las de mayor potencia para grandes peces, como por ejemplo, los peces de alta mar.

Recuerda lo que al principio te comentábamos, cuando de disfrutar de la pesca se trata, la caña de pescar es una extensión de tus extremidades no solo para capturar los peces, sino para disfrutar con la sensación de hacerlo, disfrutar la lucha, y la victoria cuando se produzca.

Si bien es cierto que el presupuesto puede ser algo limitante, invertir en una buena caña adaptada a nuestra necesidad siempre será una inteligente decisión.

Éxitos y muy buena pesca, quedamos con gusto atentos a sus consultas o comentarios.

¡Ayúdanos a Compartir!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable DE-PESCA.COM.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://www.siteground.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad