¿Cómo elegir el mejor anzuelo? ¡Te lo tenemos! En 3 pasos.

A la hora de elegir el mejor anzuelo para tu jornada de pesca ten presente ese popular refrán que dice “Por la boca muere el pez”

Pues resulta que se ha vuelto tan, pero tan popular dicho refrán, que al parecer ya hasta los peces lo conocen, y cada vez resulta un reto mayor lograr con éxito su captura.

Por tal motivo, no lo dudes, si quieres no solo tener éxito, sino evitar frustraciones (sobre todo por la cantidad de peces que se te escapen con tu carnada incluida como aperitivo), dedica el tiempo y la inversión necesaria para escoger el mejor anzuelo que necesites para tu jornada de pesca.

Es nuestra intención con este artículo brindarte el apoyo más acertado posible en este importante aspecto, pero es importante tener algo presente:

En el mundo de la pesca, no hay una verdad absoluta cuando se trata de la elección del mejor anzuelo a utilizar.

De hecho, es tan así, que puede haber tantas opiniones diferentes como expertos hay en la materia.

La experiencia en este tema prevalece por encima de cualquier tipo de teoría, por lo tanto, toda opinión que se quiera compartir debe aferrarse a este principio para tratar así de ser lo más objetivos y acertados posible.

Esta es la idea que prevalece al compartir este material con ustedes, gracias al cual todos aprenderemos algo, así que vamos a ello.

1er paso para elegir el mejor anzuelo: Conocerlo. Veamos cuáles son sus componentes.

En lo personal, en de-pesca.com consideramos los anzuelos como el elemento más importante de nuestro equipo de pesca.

No importa qué tanto se haya invertido en el resto del equipo, esa inversión se irá a la basura sino le prestamos especial cuidado a la elección del mejor anzuelo posible para nuestras necesidades.

Por esta razón es tan importante poner la atención debida a los detalles, conocer los anzuelos, el cómo están compuestos en primer lugar.

Las partes que componen todo anzuelo son las siguientes:

  • El Ojal (o Paleta)
  • La Pata
  • Las Trabas
  • La Curva
  • La Muerte, y
  • La Punta.

Los podremos identificar mejor en la siguiente imagen:

Componentes Anzuelos, Mejor Anzuelo

Hagamos una breve descripción de cada uno de estos componentes a continuación:

1.- El Ojal o Paleta:

Según sea el caso, pues muchos anzuelos utilizan Ojal, también conocido como ojo, y otros en lugar del Ojal llevan lo que llamamos “Paleta”.

La importancia de este componente radica en ser el punto de agarre principal para realizar el nudo que sujeta el anzuelo al hilo de pescar o línea.

Y esto no es un detalle menor, más adelante le dedicaremos un artículo completo al tema de los nudos en nuestra labor de pesca.

Pero para que tengas una idea de la importancia que se le da al Ojal o Paleta del anzuelo te dejamos la siguiente imagen con algunas de las principales variantes existentes:

Tipos de Ojal Anzuelos

¿Es mejor usar de ojal o de paleta? Las opiniones son diversas, depende mucho de la comodidad, habilidad y experiencia de cada quien a la hora de anudar el anzuelo.

2.- La Pata:

Como bien puedes apreciar en la imagen la pata es la sección que va desde la base del Ojal (o paleta), hasta el inicio de la curva.

A dos aspectos de la pata le debemos prestar especial atención, al largo y a su resistencia.

Una observación importante:

Tener en todo momento presente qué especie o especies de peces esperas capturar, es el criterio principal para elegir el mejor anzuelo, o la mejor variedad de anzuelos, que vas a necesitar.

En el caso de la pata del anzuelo tanto el largo más recomendable como su resistencia dependen de cuál es el pez que pretendemos capturar.

Imaginemos que el pez que pensamos capturar es el famoso y esquivo lenguado, del cual ya hemos hablado en esta web.

Considerando la carnada a utilizar, que bien podrían ser pejerreyes, la pata del anzuelo a utilizar debe ser lo suficientemente larga para garantizar buena sujeción de la carnada, profunda penetración y mucha resistencia.

3.- Las Trabas:

En cuanto a la sujeción de las carnadas que recién mencionábamos, algunos anzuelos vienen con par de puntas afiladas llamadas trabas.

Estas trabas se ubican en la pata del anzuelo, y su principal tarea es permitir un mayor agarre de la carnada al anzuelo.

Con lo cual estaríamos evitando que la carnada se libere, se salga o que el pez fácilmente se la lleve.

Muy utilizada en las pescas donde la carnada más recomendada es el uso de camarones, por ejemplo.

4.- La curva:

La curva es la parte que une la pata con la punta del anzuelo.

La curva es sumamente importante, pues su forma debe ser la más adecuada para la boca del pez y la forma de comer del mismo.

Por ejemplo, para la captura del Pez Tramboyo la curva del anzuelo a utilizar deber ser bastante pronunciada para brindar así una suficiente apertura.

La curva es la zona del anzuelo donde el pez aplica la mayor fuerza al tratar de liberarse.

5.- La Muerte:

Como se puede apreciar en la imagen de los componentes de los anzuelos, la muerte es otra pequeña punta afilada que sobresale en posición opuesta a la punta principal.

La razón de ser de este elemento es impedir que el pez se escape del anzuelo una vez haya picado, y en el intento provoque el movimiento que alerte al pescador.

Para la practica de la pesca deportiva el uso de este componente en los anzuelos no es éticamente recomendable.

Debemos respetar a los peces, y en la pesca deportiva, cuando la intención es devolver nuestra captura a su hábitat natural, lo ideal es causarle el menor daño posible, por tal motivo, se debe evitar el uso de la Muerte y de los anzuelos utilizados con este propósito.

6.- La Punta:

Es la parte del anzuelo encargada de perforar la boca del pez.

Existe una gran variedad de tipos de punta, en teoría cada una de estas responde a una necesidad específica del proceso de pesca.

Sin embargo, y aunque es bueno tener un adecuado conocimiento de los tipos de punta que existen, la clave, lo más importante que debemos considerar en relación a la punta del anzuelo es qué tan afilada está.

Si descuidamos el filo de la punta de nuestros anzuelos estamos cometiendo un acto de “autosabotaje”.

La oportunidad de capturar cada pez suele ser única, si al primer intento de llevarse la carnada no queda atrapado, perderemos esa pesca.

Algunos de los tipos de punta de anzuelo más comunes son las siguientes:

Puntas Anzuelos, Tipos Anzuelos

Como podemos ver, entre estas se encuentran dos puntas “sin muerte”, recomendadas cuando se va a devolver el pez al agua.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta al momento de elegir el mejor anzuelo a utilizar es la Apertura.

La apertura es la distancia que existe entre la pata del anzuelo y la punta de este.

A mayor tamaño de pez que vayamos a capturar, o de su boca, mayor debe ser la apertura del anzuelo.

Estas son en esencia las partes componentes de un anzuelo.

Sea cual sea el que elijamos que sea resistente y muy afilado es garantía de mayores probabilidades de éxitos en nuestra pesca.

2do Paso para elegir el mejor anzuelo: El tamaño y tipo del anzuelo.

1.- Tamaño de los Anzuelos:

La definición de los tamaños de los anzuelos es algo que suele crear mucha confusión, sobre todo en principiantes en el mundo de la pesca.

Para entenderlo mejor vamos a apoyarnos en la siguiente imagen:

Medida Tamaños Anzuelos

En resumen:

En los anzuelos numerados del 1 en adelante: Mientras MAYOR es el número del anzuelo, MENOR es su tamaño.

En los anzuelos con un “0” (cero) en su denominación: A MAYOR cantidad de ceros, MAYOR tamaño.

El anzuelo más grande en el mercado actual es el 20/0, y el más pequeño el 32.

Nota: Esta nomenclatura no es universal, varía en algunos fabricantes, pero cada vez es la más aceptada como estándar en la industria.

Otro dato a tomar en cuenta, si la compra del anzuelo la estas realizando vía internet y no dominas aún el tema de las medidas, es preferible que te fijes en el tamaño físico real del anzuelo. La mayoría de las marcas, sino todas, facilitan este dato en sus especificaciones.

En relación al tamaño de anzuelo que se debe usar para cada pez las variantes son muchas.

La lógica nos dice a la primera que a mayor tamaño deberíamos utilizar un anzuelo más grande y viceversa, pero esto es relativo.

Se deben tomar en cuenta otros factores como para elegir realmente el mejor anzuelo con respecto al tamaño, por ejemplo:

  • El tamaño de la boca del pez.
  • Su fuerza, agresividad y capacidad de resistencia.
  • El tipo de carnada que se debe utilizar para atraparlo.

Por supuesto que hay referencias válidas, definidas por los años de experiencias de muchos profesionales en la materia.

Pero incluso estas pueden variar con respecto a la zona específica en la cual se vaya a realizar la pesca.

Nuestra recomendación específica para no agobiarte con números y medidas es que una vez definida la zona de pesca y la especie, o posibles especies a capturar en dicha zona te informes con pescadores más avanzados o más familiarizados con el lugar y los tipos de pesca que allí se practica, cuales son las medidas que mejor les funcionan.

Pongamos como ejemplo al Pez Corvina.

Cuando se trata de la corvina de río, la recomendación aceptada es usar anzuelos pequeños entre medidas de 3 a 4/0.

Pero si la corvina es de mar la cosa cambia, y los tamaños recomendados son entre 3/0 y 7/0, anzuelos más grandes.

El buen criterio prevalece a la hora de escoger el tamaño para elegir el mejor anzuelo para nuestra pesca, y una recomendación basada en la experiencia no está demás, mientras adaptamos nuestras propias estrategias.

2.- Los tipos de anzuelos a utilizar:

Otro destacado aspecto a tomar en cuenta al momento de elegir el mejor anzuelo posible es la forma del mismo.

Por norma general para quienes se inician en el mundo de la pesca al escuchar sobre la forma de los anzuelos piensan en 3 variantes:

  • Anzuelos simples,
  • Anzuelos dobles, y
  • Anzuelos triples.

Tal como se los presentamos en la siguiente imagen:

Anzuelos simples, dobles triples

a) Tipos de anzuelo dependiendo de la cantidad de ganchos.

• Anzuelos Simples: Los podemos llamar los anzuelos universales. Los anzuelos del tipo simple son los más utilizados por excelencia.

También son los más antiguos.

• Anzuelos Dobles: Muy utilizados para la caza de peces depredadores con ayuda de señuelos.

También resultan ideales para el uso de “vinilos blandos”, señuelos que simulan el movimiento de peces pequeños bajo el agua.

• Anzuelos Triples: 3 Puntas afiladas unidas a un solo ojo. Puede parecer en principio muy buena idea para la captura, pero actualmente enfrenta muchas criticas por la crueldad que representa el uso de este tipo de anzuelos para la captura de los peces.

Sobre todo, si se trata de pesca deportiva, en la cual el proceso de pesca culmina (en muchas ocasiones) con la devolución del pez al agua.

Este tipo de anzuelos ocasiona mucho daño en el organismo de los peces, tanto en sus órganos internos como en la boca y los ojos.

Son cada vez mayores las iniciativas para evitar o controlar al máximo su uso, pero nuestra conciencia es la clave en este sentido.

Seamos respetuosos con los peces.

“La pesca deportiva es un juego, pero si cada vez que ganamos matamos a nuestro compañero de juego mañana no tendremos con quien jugar”.

b) Tipos de anzuelos según su forma:

Este es otro aspecto en el cual la variedad es muy amplia.

Pero para que esta información sea lo más útil y practica posible para ti amigo, amiga, vamos a simplificar en los siguientes 2 tipos:

  • Anzuelos Rectos, y
  • Anzuelos Circulares o Curvos.

Se los mostramos en la imagen a continuación:

Anzuelos Rectos Circulares, Tipos de Anzuelos

• Los Anzuelos Rectos:

Es el tipo de anzuelo más conocido y el más utilizado en el mundo de la pesca como ya antes lo hemos comentado.

Se presenta en todos los tamaños existentes.

¿Cómo actúa este tipo de anzuelos en la captura del pez?

La secuencia general es la siguiente:

– El pez detecta la carnada.

– Abre la boca para capturarla.

– Cierra la boca y tira para llevarse su botín.

– La punta se le engancha y queda atrapado.

Este tipo de anzuelo hace un excelente trabajo a la hora de mantener enganchadas a especies que tienden a “saltar” mucho, como las truchas y las corvinas, por ejemplo.

Su forma simple facilita su fabricación con materiales fuertes, y con mucho filo en la punta para penetrar con facilidad mandíbulas resistentes y duras.

• Los Anzuelos Circulares o Curvos:

Diseñados para peces grandes preferiblemente, que tienen la tendencia a succionar y tragarse completamente carnada y anzuelo.

¿Cómo actúan los anzuelos circulares?

– El pez detecta la carnada, la ataca y se traga la carnada junto con el anzuelo.

– Al sentir la resistencia, el pez trata de expulsar el anzuelo.

-El anzuelo se engancha en la mandíbula, en la unión de los labios generalmente.

En este proceso el pez tiende a clavarse solo, pero se requiere algo de pericia para asegurar el enganche, del cual difícilmente se podrá liberar el pez.

Existen muchas otras variantes, pero dominar la manera de trabajar de estos dos tipos de anzuelos principales es la base para cualquier otra elección.

3er paso: El mantenimiento de los anzuelos y medidas preventivas.

Les prometimos 3 pasos para la elección del mejor anzuelo para tu pesca y este es el tercero: El mantenimiento de sus anzuelos.

No menos importante que saber elegirlos es saber cómo cuidarlos.

Y para esto tenemos guardado para ti un consejo tan extremadamente sencillo como eficaz.

Nada de complicaciones, no es necesario.

Luego de utilizar tus anzuelos lávalos si deseas con agua dulce, sécalos e introdúcelos en un recipiente con arroz.

Listo. Con esto te garantizamos que tus anzuelos se mantendrán como nuevos y libres de óxidos.

Las virtudes del arroz para absorber la humedad están mas que comprobadas, la idea es aprovechar esta propiedad.

¿Cómo lo haríamos? En un recipiente pequeño, preferiblemente con tapa, llenarlo de arroz y meter en ellos nuestros anzuelos.

Por último, otro aspecto de gran importancia a tomar en cuenta, la prevención.

Hemos insistido en la importancia del filo de la punta de los anzuelos.

Para los efectos de la pesca esto esta bien, es absolutamente necesario que así se mantengan.

Pero cuando se trata de manipularlos hay que tener precaución extrema. Un anzuelo mal manipulado fácilmente puede penetrar en alguna zona de nuestro cuerpo.

Sobre todo, debemos proteger áreas altamente sensibles como los ojos, por tanto, el uso de lentes es muy recomendable.

Otra medida preventiva tiene que ver con la responsabilidad. Los anzuelos dañados o viejos deben ser desechados adecuadamente.

Jamás debemos sencillamente arrojarlos en cualquier parte, son un peligro tanto para otras personas, para niños, sobre todo, y también para otros animales.

Por tanto, amigos, amigas, actuemos con ética y responsabilidad para disfrutar plenamente de la apasionante experiencia que nos brinda la pesca.

“Tres cuartas partes de la superficie de la Tierra es agua, y un cuarto es tierra. Está bastante claro que el buen Señor nos propuso gastar el triple de tiempo pescando que cuidando el césped.” -Chuck Clark

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, estamos complacidos de haber aportado algo de utilidad a tu experiencia.

Con gusto estaremos atentos a cuánto quieras compartir con nosotros a través de alguna de nuestras vías de contacto, o de los comentarios en este mismo Post.

¡Éxitos y muy buena pesca!

¡Ayúdanos a Compartir!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable DE-PESCA.COM .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.