La pasión por el mundo de la pesca. Más de 10 tipos de pesca que practicar.

El mundo de la pesca es tan inmenso y majestuoso como el mismo mar.

Y muchísimo más si le sumamos a esto la inmensidad de tantos ríos y lagos que forman parte de la corteza terrestre.

Por tal razón, cuesta mucho entender el cómo es posible que exista tanta gente ajena a esta apasionante actividad.

Sobre todo, cuando tomamos en cuenta el gran impacto positivo que la pesca puede llegar a tener en nuestras vidas.

En una simpática frase el reconocido columnista y editor estadounidense Doug Larson lo expresaba de la siguiente manera:

“Si la gente se concentrara en las cosas realmente importantes de la vida, habría escasez de cañas de pescar.”

Así que, como una grata manera de refrescar conocimientos y de acercar a muchas más personas a esta apasionante actividad (aun a riesgo de que exista luego escasez de caña de pescar), vamos a repasar algunos conceptos básicos, pero siempre importantes relacionados con el mundo de la pesca.

Conceptos básicos del mundo de la pesca: ¿Qué es exactamente la pesca y qué necesito para practicarla? ¿Cuántos tipos de pesca existen para saber cuál me conviene más?

Días antes de redactar este artículo conversábamos Ambar y yo y le contaba de un maravilloso día de pesca que recién había disfrutado en compañía de algunos miembros de la familia.

No es exageración, la experiencia de pescar es una recompensa en sí misma, todo el proceso lo es.

Mundo de la pesca
¡Un genial día de pesca!

Lo disfrutes en soledad, o en compañía de familiares o amigos, toda elección es válida y reconfortante por igual, en su respectiva manera.

Pero por más ganas que tengamos de entrar al agua con caña y carnada, comencemos desde el principio.

¿Qué es la pesca?

La pesca es la acción de pescar.

Fin.

No mentira, es solo un chiste, y de los malos lo reconozco, pero es que nunca he podido superar este tipo de definiciones que veía en todos los diccionarios en mi edad escolar.

La pesca en realidad consiste en atrapar o extraer cualquier tipo de pez, u otra especie acuática de su hábitat natural, sea este mar, río o lago principalmente.

Es una actividad ancestral originalmente impulsada por el instinto de supervivencia, pero que rápidamente evolucionó como una de las primeras actividades económicas del ser humano.

Veamos a continuación algunos interesantes datos proporcionados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), para tener una mejor perspectiva del impacto actual de la actividad relacionada al mundo de la pesca:

(Estudios realizados en el 2010, publicados el año 2012).

  • El número total de pescadores en el mundo se estima en 56,8 millones.
  • El 84% de las personas dedicadas a esta actividad se encuentran en el continente asiático, principalmente China.
  • El consumo promedio de pescado y derivados por persona paso de 9,9 Kilogramos en 1960 a más de 19 Kilos en el 2012.
  • La actividad pesquera es considerada la principal fuente de ingreso para un aproximado de 820 millones de personas en el mundo.

 

¿Qué requisitos necesito para practicar la pesca?

Si posees el deseo de salir a pescar ya tienes el requisito principal arreglado.

Solo bastaría sumarle a esto una adecuada caña de pescar, una buena carnada y elegir un lugar apropiado para emprender la aventura.

Y esto en esencia es lo único que podrías necesitar, y es parte de la magia del mundo de la pesca.

Para disfrutar de esta actividad no se requieren condiciones físicas especiales, no importa tu estatura, ni edad, ni el peso, mucho menos condición social, género o raza.

La pesca no nos exige condiciones especiales, pero en cambio si nos aporta grandes beneficios.

Es una actividad al aire libre que proporciona gratos momentos de satisfacción, relajación y de saludable compartir con la naturaleza.

Por supuesto que dependiendo del tipo de pesca que se vaya a practicar, del nivel de exigencia y objetivos propuestos, los requerimientos necesarios aumentan notablemente, pero esto es algo que poco a poco lo iremos analizando con más detalles en esta web.

“La mayor parte del mundo está cubierto por agua. El trabajo de un pescador es simple: elige la mejor parte.” -Charles Waterman

¿Cuántos tipos de pesca existen?

La cantidad de tipos de pesca que existen es una discusión muy amplia, pues esta división está sujeta a múltiples variantes.

Para tener una mejor perspectiva al respecto vamos a partir de su división más amplia: Las Modalidades de pesca que existen.

En su sentido más amplio el mundo de la pesca se divide en dos grandes modalidades, la pesca deportiva y la pesca comercial.

  • La Pesca Deportiva.

También conocida como Pesca Recreativa o Recreacional, es el tipo de pesca cuyo objetivo principal es el entretenimiento o la competencia, o la combinación de ambas intenciones, por supuesto.

Cuando se enfoca completamente en el campo deportivo se debe regir por las normas de la federación o federaciones de pesca pertinentes.

Para la practica de la pesca deportiva los instrumentos de pesca mas utilizados son la caña y el carrete, de los cuales estaremos hablando en próximas publicaciones.

  • La Pesca Comercial.

Es la modalidad de pesca más antigua, se puede decir que con un origen casi paralelo a la pesca de subsistencia, el primer tipo de pesca practicado por el hombre.

El beneficio comercial es la principal razón de ser de esta modalidad en el mundo de la pesca.

La Pesca Comercial se divide a su vez en Pesca Industrial, y Pesca de Supervivencia.

En relación a la Pesca Industrial es fácil deducir que es la que se orienta a la captura de peces u otros productos del mar en grandes volúmenes.

Por tal motivo, esta actividad debe ser regulada adecuadamente por los organismos competentes.

En el caso de la Pesca de Supervivencia es la practicada mayoritariamente por comunidades costeras o isleñas.

Muchas de estas conservando conocimientos y tradiciones heredadas de sus ancestros.

La Pesca de Supervivencia es toda una cultura, una expresión artesanal orientada a la manutención de las comunidades y sus familias.

Tipo de Pesca de acuerdo al lugar en el que se practica:

1.- Pesca Marítima: Es la pesca que se realiza en el mar, en aguas saladas.

Este tipo de pesca puede llevarse a cabo tanto en la zona costera como en alta mar, determinando esto la exigencia en cuanto a medios de transporte y equipos a utilizar.

2.- Pesca en Ríos: Es la que se lleva a cabo en los ríos, en agua dulce. Es menos exigente que la pesca marítima en lo que respecta a equipos e instrumentos necesarios.

En este tipo de pesca además de las típicas cañas se pueden utilizar incluso hilos con anzuelo, y es muy común aquí la practica de la pesca deportiva.

3.- Pesca Lacustre: Es el tipo de pesca que se realiza en Lagos, en este caso en indistintamente en lagos de agua dulce o de agua salada.

Se practica en lagos, lagunas o embalses por igual, y depende de la concentración de peces, moluscos y crustáceos de la zona, puede practicarse desde la propia orilla o adentrarse al lago en pequeñas embarcaciones.

Al igual que en los ríos en la pesca lacustre prevalece mucho la practica de la pesca deportiva.

Tipo de pesca de acuerdo al método a utilizar:

Mundo de la pesca
Caña, redes, carnadas, todo lo que necesitamos para irnos a pescar.

1.- La pesca con hilo: Es el tipo de pesca más utilizado en agua dulce y el más conocido en todo el mundo.

La tradicional caña de pescar que todos conocemos es el método más representativo del uso de la pesca con hilo.

2.- Pesca con Redes: Constituye uno de los tipos de pesca más antiguo, y que se practica en aguas de poca profundidad.

En estos casos se lanzan redes tejidas al agua, en zonas estratégicamente elegidas, y la captura se realiza mediante el arrastre en el que quedan atrapados los peces en la red.

3.- Pesca con las manos: Tal cual su nombre lo indica, se refiere al uso de las manos para realizar la captura de los peces.

Aunque también se refiere a la captura o recolección de diferentes tipos de crustáceos, moluscos y otras especies.

Se suele practicar sobre todo en ríos y lagos, a las orillas de estos, aunque también en zonas de poca profundidad.

4.- Pesca con Arpón: La pesca con arpones es otro de los tipos de pesca mas antiguos de los cuales se tenga noticia.

Se han logrado encontrar arpones tallados en épocas antiguas, en gran variedad y elaborados tanto con huesos como con piedras.

Actualmente no es un tipo de pesca muy común, pero sigue siendo importante para la caza de especies de gran tamaño.

5.- Pesca con trampas: Para este tipo de pesca se utilizan mecanismos sencillos en los cuales se introduce algún tipo de carnada para atraer a los peces. Estos pueden entrar, pero el mismo mecanismo les imposibilita la salida.

6.- La Pesca Vertical o Jigging: Es un tipo de pesca que goza actualmente de gran aceptación y rápida expansión en el mundo de la pesca.

La técnica, en palabras simples, busca simular la huida de peces hacia la superficie, lo que resulta de gran atractivo para los depredadores mayores.

Es un tipo de técnica que requiere cierto nivel de aprendizaje en su aplicación, pero que permite obtener muy buenos resultados. Es una variante avanzada del tipo de pesca con hilo.

Existen muchos otros tipos por supuesto, algunos sencillamente variantes de los que aquí hoy les hemos comentado.

Pero con seguridad en próximas publicaciones estaremos analizando en detalle todos aquellos tipos que ya hemos nombrado, así como todos aquellos que ustedes nos soliciten.

Muchas gracias por tu visita, éxitos y muy buena pesca.

¡Ayúdanos a Compartir!

1 comentario en “La pasión por el mundo de la pesca. Más de 10 tipos de pesca que practicar.”

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable DE-PESCA.COM .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.