El Muy Muy (Emerita Analoga), 5 datos que te atraparán de esta excelente carnada.

Todo amante de la pesca deportiva sabe que existen cientos de animales que sirven como carnada a la hora de practicar esta actividad, y una de las más apreciadas por los apasionados de la pesca es sin duda alguna el Muy Muy, científicamente conocido como Emerita Analoga.

 La mayoría de los peces que se encuentran en cardúmenes o en gran cantidad solo necesitan de este pequeño amiguito para tenerlos enganchados a nuestros anzuelos.

Y si creías que el Muy Muy era solo una carnada más, déjame decirte que lo estás subestimando.

Así que te invitamos a conocer un poco más de este crustáceo que además de efectivo como carnada, es un animalito muy curioso y querido en nuestras costas.

1.- ¿Dónde podemos encontrar al famoso Muy Muy (o Emerita Analoga)?

El territorio en el que habitan es bastante extenso, los podemos ver a lo largo de las costas templadas occidentales de América.

Específicamente, el Muy Muy se puede encontrar desde Alaska hasta baja California, y en América del Sur se le encuentra desde Paita, Perú hacia el sur, hasta Cabo de Hornos y en el sur de Argentina.

Siendo una de las especies de crustáceos más comunes en las playas de California y del Perú.

Por supuesto, al Emerita Analoga se le conoce con diversos nombres en cada país.

En Perú y en Ecuador es conocido como Muimuy (o Muy Muy), por ejemplo. Mientras que en el pacífico mexicano se le llama Chiquiliqui, Tiquiliche o, Chocolopa.

Por otro lado, en Honduras tiene el simpático nombre de Chirinos de Mar y en Chile, Pulga Mar, Chanchito de Mar o Limaye.

No podemos dejar atrás a Colombia, país en donde se conoce a este pequeño crustáceo como Reculambay (o Reculambai) y en Venezuela es llamado Mama Tierra.

Interesante, ¿no?

Ya sabemos cuál es el territorio que abarca nuestro amiguito, pero muy específicamente, el Muy Muy vive en las playas arenosas.

Construyendo sus pequeñas madrigueras en la arena, en donde se protegen de todos los peligros que representa la superficie.

Pero, no todos se distribuyen de la misma manera.

Estos crustáceos tienen costumbres muy diferentes entre sí y su distribución puede variar mucho.

Por ejemplo, las hembras prefieren enterrarse en zonas más profundas, alejadas de la orilla del mar.

Mientras que los machos, por el contrario; suelen encontrarse cerca de la orilla y, son estos los que son atrapados con mayor facilidad a la hora de capturarlos para usarlos como carnada.

Estos pequeños animalitos no soportan temperaturas de más de 20° grados.

2.- ¿Cuáles son sus características físicas?

El Muy Muy es un pequeño cangrejo de 35mm de largo y 25mm de ancho, en el caso de los machos.

Ya que las hembras, como en muchas otras especies de animales, es casi dos veces (y hasta tres) más grande que el macho.

Emerita Analoga

Además de diferenciarlos por la diversidad de tamaños, a las hembras también se les reconoce de forma rápida debido a la masa de huevos de color naranja que suelen tener bajo el telson al final del abdomen.

Como ya sabemos, el Muy Muy está bien adaptado a la vida en la arena, por lo que su cuerpo está diseñado para su hábitat.

Tiene un cuerpo alargado y una cúpula diseñada para escarbar de manera rápida en la arena.

Posee unas antenas alargadas, las cuales tienen el objetivo de proyectarse sobre la superficie de la arena.

Y sus ojos se encuentran en los tallos largos que se encuentran al frente de su cabeza.

En su etapa blanda, cuando su cuerpo al tacto se siente blando y traslucido, es ideal para la pesca de lorna, y pejeblanco entre otras especies del mar.

Ya cuando su coraza endurece, resulta ideal para la pesca de tramboyo, de la chita y la llamada pintadilla entre muchos otros.

Los Emerita Analoga adultos son de color arena, lo que le permite camuflarse en ella. No tienen garras ni espinas y tienen cinco pares de patas, y tres pares de pleópodos.

Los pleópodos en los crustáceos son los apéndices abdominales que sobresalen de este, semejándose a unas “patas”.

Este pequeño crustáceo muda frecuentemente su caparazón, por lo que no es de extrañarse que te encuentres un exoesqueleto de Muy Muy varado en la playa.

3.- Costumbres y forma de vida del Muy Muy

Se puede decir que la Emerita Analoga lo hace todo al revés.

Estos pequeñines siempre se mueven hacia atrás a la hora de escarbar en la arena. Además, son capaces de nadar también hacía atrás, o sea al revés y avanzar en el agua con sus patas traseras.

Otra cosa que hace al revés es enterrarse en reversa en la arena, de esta manera el Muy Muy queda mirando hacia el mar.

4.- ¿De qué se alimentan estos peculiares crustáceos?

La dieta de estos animales consiste básicamente en el consumo de plancton, en su mayoría dinoflagelados.

Y su mecanismo para capturar a estos organismos microscópicos se basa en dejar que las olas se retiren, una vez que esto pasa, el Muy Muy extiende sus antenas y captura a dichos organismos que quedan en el aire.

Luego de que los captura, extrae sus antenas introduciendo las partículas en su boca.

Repite este proceso una y otra vez, con la ida y venida de cada ola.

Ahora bien, muchas personas, como ya sabemos, utilizamos este cangrejo como carnada para pescar grandiosos ejemplares de peces, y sí, ha quedado demostrado que es muy útil y eficaz.

Pero, por otro lado, no todo el mundo lo utiliza de la manera correcta.

5.- ¿Cómo encarnar el Muy Muy correctamente en el anzuelo?

En De-Pesca.com te vamos a dar unos pequeños, pero muy valiosos tips para que encarnes de la mejor manera esta carnada y que sea definitivamente irresistible para los peces.

Existen dos tipos de encarne del Emerita Analoga:

  • Encarne Invisible.
  • Encarne Rosario.

El Encarne Invisible es una técnica que ha pasado de generación en generación entre las personas que practican la pesca deportiva.

Consiste en subirle la cola al Muy Muy y a través de ella pasar todo el anzuelo mientras lo vas girando.

De esta manera, la punta del anzuelo sale por la espalda, atravesando su caparazón.

Con este tipo de encarne, el Muy Muy arropa todo el anzuelo, por lo que el pez no verá nada extraño, más que su deliciosa carnada.

Además, así el pez no lo robara.

Por otro lado, el Encarne Rosario es una técnica también bastante usada, por lo general cuando estos animalitos son muy pequeños.

Consiste en juntar varios Muy Muy en un mismo anzuelo.

Colocando uno tras otro hasta ocultar por completo el metal del anzuelo, y procurando que este “rosario” de Muy Muy quede muy bien apretado para evitar que el pez objetivo se lo robe.

«La carnada es la que engaña, que no el pescador ni la caña».

Si eres un apasionado de la pesca como nosotros, y quieres compartir cuál es tu carnada favorita a la hora de practicar esta actividad, estamos atentos a tus comentarios y sugerencias.

¡Ayúdanos a Compartir!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable DE-PESCA.COM.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://www.siteground.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad