El Pejerrey: 5 consejos para su pesca y una divina receta.

El Odontesthes Bonariensis, mejor conocido como el Pejerrey; es un pez óseo, oriundo del área meridional de la Cuenca del Plata.

Es una pequeña especie que no solo tiene su fama por tener una carne deliciosa, sino también por servir de carnada a la hora de pescar otros peces más grandes.

En el mundo de la pesca nuestro pequeño amigo Pejerrey es muy reconocido, es por eso que hoy en De-Pesca.com te contaremos todo lo que tienes que saber de este tan nombrado ejemplar.

Pero, vamos a tomarnos las cosas con calma.

Así que te invitamos a ponerte cómodo, o cómoda, para que disfrutes junto a nosotros todo lo que tenemos para contarte.

¿Dónde podemos encontrar peces Pejerrey?

Su hábitat se encuentra en América del Sur, especialmente en los países: Argentina, Uruguay, el Sur de Brasil, Bolivia, Perú y Chile.

En toda esta región el Odontesthes Bonariensis es extraído del agua en cantidades exorbitantes. De hecho, existen sitios naturales para practicar la pesca deportiva exclusivamente con esta especie.

El Pejerrey, también ha sido introducido en Italia, específicamente en el Lago de Nemi.

De igual manera fue introducido en el Lago Titicaca y en otros países de otros continentes.

Pero, se cree que en varios de esos lugares este pez ya se encuentra extinto debido a los eventos de eutrofización con las floraciones de algas verde-azules.

Esta especie vive generalmente en aguas dulces y salobres. Lo que bien puede explicar su enorme distribución, ya que es capaz de tolerar una amplia gama de salinidades y variedad en cuanto a la calidad del agua se refiere.

La demanda del Pejerrey fresco en las localidades de los países anteriormente mencionados es mucha.

Y en ocasiones, a pesar de la sobrepesca, las pesquerías no pueden darse abasto con la cantidad de pescado de esta especie que le es solicitada.

Es por esta razón, que cada vez se hace mayor referencia al termino “acuicultura”, el cual consiste en criar, reproducir y preservar especies acuáticas vegetales y animales, ya sea en lagos, ríos, pozos, estanques, etc.

Con la finalidad de reproducirlos en grandes cantidades y poder cubrir mejor la demanda de dichas especies.

¿Y como no sentirnos tan atraídos por este pez? Si además de delicioso y de aportar múltiples beneficios a nuestra salud, también nos sirve de aliado en la pesca deportiva.

Pero, sigamos conociendo a nuestro pequeño amigo.

¿Cuáles son sus características físicas y cómo es su vida en su hábitat?

El cuerpo del Pejerrey es fusiforme, es decir, es completamente alargado y elipsoide.

Su color es totalmente plateado.

Tiene una cabeza fuerte y ósea en la parte superior, una boca protráctil; dos aletas en el dorso y aletas ventrales sin sierras ni espinas.

Su cola, tiene forma de horquilla.

El Pejerrey vive mayormente en cardúmenes, por lo que pescarlos es sumamente fácil para los que practican esta actividad.

Esta especie además es muy veloz y ágil y debido a su tamaño, el cual es pequeño puede moverse con rapidez y soltura por todo su hábitat.

Crecen bastante rápido, y llegan a medir (los más grandes) aproximadamente 60cm de largo, 20cm de grosor y pesar 3kg.

Mientras que, los ejemplares más pequeños (o mejor dicho, medianos), miden 40cm y pesan 800 gramos.

El Pejerrey como carnada

Como ya hemos comentado anteriormente, el Odontesthes Bonariensis es una de las carnadas favoritas de los pescadores deportivos.

Ya que por su tamaño (el cual suele cubrir todo el anzuelo), y su rica carne llama mucho la atención de peces más grandes como por ejemplo el del Pez Lenguado, y el del Pez Corvina.

Pero, la mayoría de las veces, los practicantes de este deporte lo que hacen es que utilizan señuelos con la forma y el color del Pejerrey para así poder engañar al pez objetivo.

señuelo  pejerrey
señuelo con forma de pejerrey

Esta practica es cada vez más común, pues, para los apasionados de la pesca como tú y como nosotros, es más practico utilizar un mismo señuelo (en forma de Pejerrey) para capturar varios peces, en vez de, por el contrario, colocar un Pejerrey por pez.

Obviamente esto consume tiempo y se requiere de una gran cantidad de este ejemplar para poder cambiar de carnada constantemente.

Así que para evitar esto, existen unos curiosos señuelos bastante parecidos al Pejerrey, lo suficiente para engañar a unos cuantos ejemplares.

Consejos para pescar esta especie

Ahora bien, ya sabemos que nuestro pequeño pero inteligente amigo es muy ágil, rápido y que vive mayormente en cardúmenes, por lo que casi siempre lo vamos a encontrar en grandes cantidades.

Pero esto no es suficiente para que capturarlos sea una actividad completamente exitosa.

Así que presta atención a estos pequeños, pero muy útiles consejos que hoy te damos para que capturar Pejerreyes sea una aventura inolvidable.

Para comenzar, tienes que elegir el lugar indicado para esto, ya esta información la buscarás tú dependiendo del lugar más cercano de donde te encuentres.

Una vez en el sitio, debes saber leer la laguna, el mar, el estanque, etc., y también el viento.

Pues, debes saber dónde muere el viento en esa zona y de esa manera sabrás dónde se acumuló la comida debajo del agua y con mucha suerte, allí es donde seguramente estarán nuestros Pejerreyes comiendo.

Los equipos recomendados para esta captura son los siguientes:

1.- Cañas de 4 a 4,50 metros de largo.

2.- Líneas de 3 boyas más puntero, o con una boya palito con 2 brazoladas cortas.

3.- Reeles de tu preferencia, pueden ser frontales o rotativos.

4.- Nylon multifilamento.

5.- Carnadas: la más recomendable es la mojarra, pues es la que mejor rinde, pero también es muy buena el filet de dientudo. Es lo más recomendable, pero esto también queda a tu elección.

Receta con el Pejerrey como protagonista

 Son muchas las recetas dentro de la gastronomía que se preparan con este delicioso ejemplar.

Sin embargo, hoy no nos vamos a poner exquisitos en cuanto a extravagancia, pero sí en sabor.

Pues no hay nada más delicioso que el clásico, pero definitivamente exquisito Sándwich de Pejerrey.

Sándwich de Pejerrey

Para su preparación lo que necesitas es la cantidad de Pejerrey que desees, pan baguette (o el de tu preferencia), aceite para freír, cebolla, lechuga, sal, pimienta y limón.

Ya una vez con los ingredientes en mano, lo único que tienes que hacer es condimentar los pescados con sal y pimienta al gusto.

Luego, los fríes en una sartén con abundante aceite hasta que se tornen de un color dorado y queden bien crocantes.

Cortas el pan por la mitad y lo rellenas con los pescados previamente cocidos, colocas una capa de lechuga, una de cebolla (y de los vegetales que gustes).

Y, si lo deseas, puedes preparar una especie de salsa o aderezo para agregarle al sándwich; además de acompañarlo con un toque de limón.

Estamos totalmente seguros que al igual que nosotros disfrutarás no solo de la experiencia de pesca, sino también de este sencillo pero sin duda, muy rico plato.

¡Ayúdanos a Compartir!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable DE-PESCA.COM .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.