¡El Pez Vela! 4 curiosidades y todo lo que acerca de este pez debemos conocer

¡Vayamos a pescar al espectacular Pez Vela!

El Pez Vela es uno de los tesoros marinos de todo pescador deportivo, bien sea por su tamaño, por su apariencia y/o por su velocidad a la hora de nadar.

Es un atractivo y toda una experiencia para aquel que tiene la oportunidad de verlo y por supuesto, de tocarlo.

Por eso y porque sabemos que al igual que nosotros te intriga y emociona todo lo referente al mar y al increíble deporte de la pesca deportiva, hoy vamos a contarlo todo sobre el Pez Vela.

Y aunque todo el mundo lo conoce como “Pez Vela”, su nombre científico es Istiophorus.

Pero…

¿Cuál es el hábitat del Pez Vela?

Este ejemplar habita en prácticamente todo el mundo, específicamente en el océano Atlántico, en el golfo de México, en el océano Pacífico y en el océano Índico.

Viven en las zonas donde el agua es cálida y templada, y muy poco se les suele ver en las profundidades.

Pues generalmente se encuentran cerca de la superficie en donde se les hace más fácil encontrar a sus posibles presas, más específicamente por encima de la termoclina.

Y, por supuesto, al vivir tan cerca de la superficie podemos ver los peces vela con mayor facilidad y deleitarnos con tan preciado ejemplar.

El Istiophorus se desplaza constantemente por varias razones.

Una de ellas es debido a la temperatura del agua, pues su distribución depende en gran medida a esto. Ya que las aguas cálidas son su zona de confort.

Otra de las razones es por las condiciones de dirección y la fuerza del viento. Y esto se debe a que por este motivo sus potenciales presas migran a otras zonas, hecho que hace que los peces vela tengan que desplazarse para poder alimentarse.

Cuando esto pasa suelen migrar a aguas cercanas a la costa.

La temperatura ideal para los peces velas es de entre 21 y 29 grados, aproximadamente.

Monumento al pez vela
Monumento al Pez Vela

Características físicas y hábitos de esta especie

El Pez Vela es el ejemplar más veloz del mundo marino, se desplaza a una velocidad tal, que es precisamente esto lo que representa todo un reto capturarlo y una vez logrado se convierte en el más valioso de los trofeos.

Llegando a alcanzar una velocidad de hasta 119 km/h, según estudios realizados, gracias a su cuerpo hidrodinámico y musculoso, esto representa un poco más de 30 metros por segundo.

El color de su cuerpo es de un perfecto azul o gris metalizado, con el vientre blanco.

Su cuerpo es alargado y su cola es rígida y con forma de “C”, lo que facilita su velocidad en las aguas.

Su aleta dorsal es la razón por lo que a este ejemplar se le conoce como “vela”, pues esta aleta tiene forma de la misma y corta el agua, así como lo hacen las hélices de los barcos.

El hocico es otro de sus principales atractivos. Este se estrecha hasta terminar en una punta muy larga y afilada, como la de un arpón.

Además de ser el pez más veloz, también es el pez óseo más grande del mar. Midiendo aproximadamente 3 metros de largo y pesando alrededor de los 100 kilos.

Y volviendo al tema de su velocidad, en comparación con una persona, el Pez Vela atraviesa una distancia de 50 metros en un tiempo de dos segundos.

Mientras que, un ser humano tardaría 29 segundos en recorrer la misma distancia nadando tan rápido como pueda.

¿Increíble, no les parece?

Por supuesto, todo tiene su explicación. Pues esta velocidad la logra gracias a un pedúnculo caudal muy poderoso.

Además, la prolongación de su mandíbula superior y su forma de “aguja”, es una ayuda para hender las aguas al favorecer su hidrodinámica.

Y es debido a su hocico y otras características que posee que usualmente se le confunde con el Pez Marlín y con el Pez Espada. Pues estas especies al igual que el Vela realizan espectaculares saltos fuera del agua.

Pez Vela y Pez Marlin o Pez Espada
Diferencia entre Pez Vela (imagen superior) y Pez Marlin (imagen Inferior)

¿De qué se alimenta el Istiophorus?

Esta especie es totalmente carnívora y está considerado como uno de los peces más agiles y hábiles de los océanos.

Básicamente se alimenta de toda presa que consiga en su camino. Siendo más comunes, los calamares, peces voladores, atunes y pulpos.

Aunque vive mayormente en la superficie del agua, este ejemplar es capaz de sumergirse hasta 30 metros en el mar para capturar a su presa.

Solo lo hace de ser muy necesario, pues prefiere acorralar a su presa cerca de la superficie para poder ayudarse con la luz solar y para de esta manera poder usar su largo pico como herramienta perfecta para cazar.

En cuanto a sus crías, sus huevos los suelta en alta mar.

Especies de Pez Vela

Solo existen dos tipos de Pez Vela, ellos son:

  • El Pez Vela del Atlántico, conocido científicamente como Istiophorus albicans.
  • El Pez Vela del Pacífico, a estos se les conoce científicamente como Istiophorus platypterus.

En cuanto a características suelen ser muy parecidos, la única diferencia evidente es el tamaño, pues los del Atlántico suelen ser más pequeños que los del Pacífico.

Pez Vela del Atlántico
Pez Vela del Atlántico

¿Y cómo hacemos para pescarlo?

Y como lo prometido es deuda. ¡Vayamos a pescar!

Como ya lo hemos dejado ver, la captura de este ejemplar no es demasiado difícil, excepto por una cosa, su velocidad.

Pues se haya en zonas en donde se pueden ver con mucha facilidad, pero el reto en sí es poder alcanzarlo o, mejor dicho, engañarlo para que muerda el anzuelo.

Además de esto, esta especie tiene una gran habilidad para la pelea, realizando distintas acrobacias que sin duda alguna complica un poco su pesca.

Pero, amigas y amigos amantes de la pesca deportiva. El Vela es un pez que no tiene demasiada resistencia por lo que suele fatigarse muy rápido. ¡Punto para el pescador!

El método más eficaz y por supuesto más ampliamente recomendado para capturar este ejemplar es el “trolling”, con tiras de carnada de plásticos o vivas.

Esta modalidad consiste en arrastrar un señuelo desde una lancha y es utilizada mayormente para pescar peces grandes.

Son varios los lugares donde se pueden pescar los peces velas. Pero donde más abunda la captura de este espectacular ejemplar es en el océano pacífico, especialmente en México y California.

Y en el Atlántico, al este de la india.

Muchos se preguntarán si el Pez Vela se puede comer y sí, prácticamente todos los peces del mundo se pueden comer.

Pero, la carne de esta especie es bastante dura, por lo que no suele comercializarse demasiado para su consumo.

La pesca del Vela se realiza más como actividad deportiva por el reto que representa y porque su apariencia bien que vale la pena apreciar.

Así que el mayor objetivo de su captura por parte de todo amante de la pesca deportiva es ganarle la partida y hacerse con su trofeo, que sin duda será este pez.

Curiosidades del Pez Vela

1.–  Esta especie fue descubierta en el año 1972, en ese mismo momento se le dio el nombre que ahora todos conocemos.

2.- Tiene un periodo de vida bastante corto en comparación con otros peces, pues su esperanza de vida es de máximo 4 años.

3.- Su mayor atractivo (la aleta dorsal) hoy en día es todo un misterio, ya que no se sabe exactamente cuál es su función, pero dado que tiene mucha semejanza con la vela de los barcos se cree que esta ayuda en gran medida a realizar sus maniobras y a cambiar de dirección rápidamente.

4.- Cuando el pez vela está en la superficie, su aleta se calienta tanto que lo ayuda a mantener la sangre a una temperatura adecuada.

Y si se nos escapa algo más acerca de este pez, por favor no dudes en comentarlo por acá.

Estaremos atentos a cualquier información que quieras proporcionarlos sobre el Pez Vela o cualquier otra especie digna de pescar.

Este pez representa un reto en su captura, ya que es una de las especies más veloces del mundo marino.

Por esto, su pesca se ha convertido más que un deporte, en una apasionante aventura, llena de entusiasmo, adrenalina y mucha motivación.

Llegando a convertirse en un verdadero trofeo para quien tiene la suerte de capturar este increíble ejemplar.

¡Ayúdanos a Compartir!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable DE-PESCA.COM .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.