Marlín Azul: 5 curiosidades de este gran y magnifico pez

El Marlín Azul es uno de los peces más increíbles del mundo marino y uno de los trofeos más codiciados en los torneos de pesca deportiva.

Existen varias especies de marlines, pero el Azul es el más grande de esta familia, y es por ello que es el más buscado por todo aquel que ama este maravilloso deporte.

Y es que no solo es su espectacular tamaño lo que sorprende de este pez, sino también sus características físicas y su destreza debajo del agua.

Así que no esperemos más, te invitamos a que conozcas con nosotros las maravillas del Marlín Azul y todo lo que debemos saber de este fantástico pez.

¿Cuál es su hábitat?

Este ejemplar se divide en dos subespecies, las cuales son: Makaira Nigricans y Makaira Mazara, siendo estos sus nombres científicos.

El primero, sin embargo, es el más común y es del cual hablaremos específicamente en esta oportunidad.

Su hábitat es muy extenso, pues se encuentra en las aguas templadas, tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Por lo que recorre grandes territorios y somos muchas las personas que podemos disfrutar de sus encantos.

La mayoría del tiempo residen en profundidades de aproximadamente 40 metros. Pero esto no es una regla general, pues también se pueden observar hasta a 1000 metros bajo el mar.

La temperatura del agua de la superficie donde se encuentra esta especie ronda los 22-24 ºC.

Para ser un poco más específicos, podemos encontrar al Marlín Azul en el norte en Canadá, en el sur en la bella Argentina y en el este y oeste desde las islas Azores hasta Sudáfrica.

Son peces naturalmente migratorios, los marlines más grandes suelen viajar en solitario, mientras que los más pequeños hacen pequeños bancos de 10 individuos. Esto con el fin de protegerse de los potenciales depredadores.

Ellos siguen las corrientes cálidas oceánicas durante cientos o incluso miles de millas.

Este ejemplar pertenece al grupo de especies denominadas “peces de aguas azules”, ya que la mayor parte de su vida están en mar adentro.

¿A qué se debe el nombre del Marlín Azul?

Como lo mencionamos anteriormente, existen dos subespecies de Marlín.

El Makaira nigricans que reside específicamente en el atlántico. Y el Makaira mazara oriundo de los océanos Índico y Pacífico.

Ambas especies son conocidas mundialmente como Marlín Azul, o Blue Marlín (en inglés).

¿Pero a qué se debe ese nombre? Que además, y creo que muchos estaremos de acuerdo, es bastante elegante.

Pues, muchas personas coinciden que es llamado así por su coloración dorsal azul cobalto, que se desvanece en un blanco plateado y que las quillas en el pedúnculo caudal en el marlín azul lo convierten en un nadador excepcionalmente fuerte y veloz.

Otra de las razones por las que se cree que estos peces son llamados de esta manera es por su mandíbula superior, la cual es impresionantemente fina y alargada en comparación a la inferior.

Han sido tan aceptadas estas teorías que en todos los países donde se encuentran (y también en los que no), estos maravillosos peces son conocidos por el único nombre de Marlín Azul.

¿Cómo es el Marlín Azul?

Además de extraordinariamente llamativo, este ejemplar es el más grande de todos los marlines atlánticos y está registrado como uno de los peces más grandes del mundo.

El tamaño promedio de estos peces es de 1,80 a 3 metros de longitud y pesan alrededor de 160 a 450 kilogramos.

Las hembras son mucho más grandes, incluso pueden alcanzar los 4,5 metros de longitud y llegar a pesar más de 900 kilogramos. Mientras que los machos son notablemente más pequeños.

El dorso de este ejemplar es de color azul oscuro, mientras que el vientre es blanco plateado. Su cuerpo que tiene forma cilíndrica está cubierto de escamas y en los laterales poseen líneas que se asemejan a una especie de malla.

Los marlines cuentan con dos aletas dorsales. La primera, es de una altura menor a la de su cuerpo, pero mayor que la segunda.

Tienen unas aletas pélvicas más cortas que las pectorales; y aleta caudal grande con dos quillas.

Hasta aquí todo bien, ¿no?

Pero ahora viene la parte más interesante y lo que le confiere la elegancia y lo exótico a estos maravillosos peces.

Su frente es muy inclinada y tiene un espectacular hocico en forma de aguja o de espada, debido a que la mandíbula superior es mucho más alargada y fina que la inferior.

La esperanza de vida promedio de los marlines es de aproximadamente 10 años de edad. Sin embargo, las especies del pacífico pueden vivir más tiempo.

El Marlín Azul más longevo registrado vivió 27 años.

¿De qué se alimenta el Marlín?

Esta especie de alimenta mayormente de cefalópodos, sobre todo de calamares; además de una gran variedad de peces.

Generalmente, prefieren atacar a los bancos de peces más cercanos a la superficie. Sin embargo, en algunas ocasiones también se alimentan en las profundidades.

Su mandíbula superior en forma de lanza es letal para sus víctimas. Sobre todo, para aquellos que nadan en la superficie como la caballa, el atún y el delfín.

Pesca deportiva del Marlín Azul

Son muchas las especies de peces que son “picudos” y tienen una característica similar al Marlín Azul, por acá les hemos contado ya acerca del pez vela, por ejemplo.

Sin embargo, y a pesar de que este ejemplar no es tan abundante en los mares como otros peces, es el más buscado por los pescadores deportivos.

Todo amante de este bonito deporte sabe del valor y el reto que implica capturar a este animal y por eso existen torneos especiales de marlines.

Pesca Marlín Azul
«Son enormes y son conocidos por luchar ferozmente cuando pican el anzuelo».

Pues no es tarea fácil conseguir este complicado trofeo. Los marlines son enormes y son conocidos por luchar ferozmente cuando pican el anzuelo.

Esto para el pescador es un trabajo duro, pero si logra sacarlo del agua se convierte en su santo grial.

Por otro lado, la carne de este pez es un todo un manjar, sobre todo en países asiáticos como Japón. En donde su especialidad es servir la carne del Marlín cruda en forma de sashimi.

Y aunque actualmente no están en peligro de extinción, los expertos y conservacionistas están estudiando la situación, ya que temen que este ejemplar esté siendo objeto de pesca no sostenible, particularmente en el Atlántico.

Receta con Marlín Azul

Hemos mencionado anteriormente el famoso Sashimi de Marlín hecho mayormente en Japón. Sin embargo, hoy vamos a compartir con ustedes una receta más global con este delicioso pez, Marlín al Escabeche.

Marlín al Escabeche
Marlín al Escabeche

Es una receta muy famosa, conocida en muchos países del mundo, pero sobre todo en Sinaloa, México.

¿Cuáles son los ingredientes que necesitas para preparar esta delicia?

Lo que no puede faltar es el Marlín, preferiblemente ahumado y la cantidad de tu preferencia, col blanca, zanahorias, cebollas blancas, vinagre blanco, agua, hojas de laurel, orégano, ajo, sal y pimienta.

Para la preparación solo tienes que desmenuzar el Marlín, rebanar la cebolla, rallar la col y cortar la zanahoria en juliana.

Luego de esto, pon a freír el Marlín con un poco de aceite hasta que agarre algo de color, cuando esto ocurra se le agrega la cebolla.

Cuando la cebolla esté cocida agregas la zanahoria. Inmediatamente después de esto, agregas la col junto con 2 tazas de vinagre y 1 taza de agua.

A continuación, agregas los condimentos y las hojas de laurel al gusto.

Una vez agregados todos estos ingredientes, se tapa la olla y se deja hervir hasta que la zanahoria esté a un punto medio, crujiente.

Puedes servir esta delicia de platillo como gustes, pero en México se sirven con tostadas horneadas y con frijoles refritos.

¡Buen Provecho!

¡Ayúdanos a Compartir!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable DE-PESCA.COM.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://www.siteground.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad