El Pez Chita: 3 datos de interés para su pesca y una receta para disfrutar.

Hablemos del Anisotremus Scapularis, mejor conocido en el mundo de la pesca como Pez Chita, un campeón de la resistencia.

Esto lo afirmamos con propiedad, pues se ha comprobado la capacidad del pez chita a resistir bruscos cambios ambientales, sobre todo en cuanto a temperatura se refiere.

Es un pez que cambia gran parte de sus hábitos entre su juventud y su edad adulta, como ejemplo, suele permanecer en cardúmenes y son omnívoros en edad temprana, y solitarios y mayormente carnívoros en su etapa adulta.

Es un pez de hábitos principalmente nocturnos, que durante el día suele esconderse en arrecifes, y sale a alimentarse al oscurecer.

1.- ¿Dónde lo podemos encontrar?

Este pez se encuentra mayormente en las costas del pacifico sur, creando su hábitat permanente sobre arrecifes, barrancas y zonas pedregosas.

Este pez es distribuido entre varios países y por supuesto, en todos ellos es conocido con diferentes nombres.

Por ejemplo, se puede decir que su país natal es el Perú, ya que este pez marino recorre toda la costa peruana y tiene presencia en casi todo el país.

(El instituto del Mar del Perú publicó un documento sobre el ciclo de vida de la chita que puedes ver en siguiendo este enlace).

Además, es uno de los países en donde se suele practicar más la pesca deportiva, siendo este ejemplar uno de los más comunes.

Allí lo llaman: “Pez Chita”.

Esta costa limita con Manta, Ecuador, por lo que allí también abunda esta especie y es conocido como “Pez Corcovado”.

También los podemos encontrar en las islas galápagos (archipiélago volcánico del océano Pacífico) de dicho país, en donde lo llaman “Roncador Peruano”.

El recorrido de estos peces llega hasta Antofagasta, Chile, que es otro de los países en donde más pescan y consumen este delicioso manjar.

Allí lo conocen como “Pez Sargo”.

Pez chita
Un Pez Chita capturado al anochecer.

Estos son los países con más presencia de este ejemplar.

Pero cuando las densidades del mar son bajas, los peces chita se internan en aguas colombianas hasta llegar a la Argentina.

¿Qué les parece? Hasta aquí todo va muy interesante ¿no?

Pero eso no es todo lo que tenemos para contar de este curioso pez.

 

2.- ¿Cuáles son sus características físicas?

En cuanto a su tamaño y peso, podemos decir que esto varía un poco.

Normalmente, suelen medir entre 30 y 35cm, pero hay peces Chita de hasta 40cm.

Y a lo que el peso se refiere, pueden llegar a pesar hasta 900g. Pero claro, que esto va a variar dependiendo del tamaño del ejemplar.

Su color no es muy llamativo, pues a diferencia de otros peces, la Chita tiene solo tonalidades grises, como el gris plata y el gris plomo.

Sus escamas son grandes, sobre todo si es un pez adulto.

Su cuerpo tiene un perfil alargado y de aspecto jorobado.

Es un pez espinoso, pues el 65% de este pez es cabeza, espinazo y vísceras, el resto es pura carne.

Pero esto no le quita lo delicioso.

3.- El equipamiento básico para la pesca del Pez Chita

• Indumentaria: Tomando en cuenta que los lugares más comunes para la pesca del Chita se encuentran en peñas y en islotes es conveniente el uso de una vestimenta adecuada, como por ejemplo, trajes impermeables de manga larga en lugar de ropa de algodón.

También se recomienda el uso de zapatillas tipo tenis con buena suela para minimizar el riesgo a resbalones, y gorras si se decide realizar la pesca durante el día.

• La Caña de Pescar: Se recomienda una Caña Spinning de acción media rápida de 1,8 a 2,1 metros aproximadamente.

Este tipo de caña no solo facilita la labor de captura, sino que la hace más emocionante por el tipo de interacción que permite tener con el pez durante el proceso de su captura.

• Carrete y Líneas: Un carrete mediano tipo Spinning y talla 2000 es el más recomendable, aunque la talla 1000 también se puede utilizar sin problemas.

En cuanto a la linea lo importante es que sea de alta resistencia, por lo cual, las de Fluorocarbono y los Monofilamentos de 0.40 a 0.50 mm de diámetro son las más recomendadas.

• Plomada y Anzuelo: La plomada debería ser de poco peso y regulable debido a que la Chita suele comer de media agua para abajo.

En cuanto al anzuelo, debes tener siempre presente que la Chita no te lo pondrá fácil, dará una feroz batalla, por tanto el anzuelo debe ser de muy buena calidad y de un tamaño 14 lo más recomendado.

La experiencia de pesca del Pez Chita es muy emocionante, es un pez luchador, embiste, se resiste bruscamente, todo un reto para el que tienes que estar bien preparado.

Receta con el Pez Chita

El Pez Chita se prepara en diferentes platillos, es un manjar delicioso que tiene un sabor estupendo.

No en vano es el favorito de muchas personas, las cuales los pescan y con ellos preparan el mejor de los menús para compartirlo con todos sus seres queridos.

Y uno de estos platillos es Chita al Vapor con Kion (jengibre).

Este delicioso menú se prepara con jengibre, vino blanco y salsa de soya (o sillao).

Acompañado con el delicioso sabor de la cebolla china, el pimiento rojo y la col china.

En Perú, también preparan su famoso Ceviche con este pez y la verdad es que les queda para chuparse los dedos.

Y por supuesto, como todo pescado se puede comer frito, dejándolo bien doradito para que sus espinas se doren a la perfección y no haya problemas para digerirlas.

Pez Chita

 

Si pescar es tu pasión, al igual que la de nosotros. No dudes en probar este rico ejemplar.

Estamos seguros de que te va a encantar y que vas a disfrutar de su belleza y de todos los beneficios que tiene para aportar a nuestra dieta alimenticia.

Y si tienes predilección por un tipo de pez en específico, no dudes en dejarnos tu comentario.

Con gusto hablaremos sobre ellos.

 

¡Ayúdanos a Compartir!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable DE-PESCA.COM.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://www.siteground.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad