El Pez Guitarra: 5 datos que debes conocer de este pez y una deliciosa receta.

Uno de los animales más curiosos y favoritos por todos los amantes de la pesca deportiva es sin duda alguna el Pez Guitarra.

Científicamente es conocido como Rhinobatidae o, Rhinobatos Rhinobatos.

Su apariencia se asemeja mucho a la combinación entre un tiburón y una mantarraya.

Y en cuanto a la gastronomía se refiere, su carne es una de las más solicitadas en la preparación de diversos platillos como, por ejemplo, el ceviche.

Y porque sabemos lo especial que este pez para muchos, en De-Pesca.com te contaremos todo lo que tienes que saber de este ejemplar.

¿Cuál es su hábitat?

El Rhinobatidae está presente en todo lo largo del océano pacífico, en el mar mediterráneo y en la zona baja de Estados Unidos.

Aunque mayormente en zonas tropicales de aguas templadas.

Esta especie muy poco se ve en la superficie, pues la mayor parte de su vida se la pasa en el fondo, ligeramente enterrado en la arena y prácticamente inmóvil.

Además de sumergido en la arena, también se encuentra en zonas fangosas, cerca de arrecifes y en zonas limosas.

Esto lo hace para descansar, esconderse de los depredadores y para buscar alimentos.

Suelen encontrarse hasta en profundidades de 370 metros.

En la superficie e incluso saltando fuera del agua se suele ver cuando realiza rituales de apareamiento, pero no es algo que sucede muy a menudo.

Y aunque no se han visto en mar abierto, no se descarta que exista la presencia de este ejemplar en dichas zonas, pues las especies batoideas suelen encontrarse en ese tipo de hábitat.

El Pez Guitarra es un ejemplar bastante inofensivo, tan inofensivo que los nadadores pueden interactuar con ellos en el agua e incluso tocarlos sin peligro alguno.

Y estamos seguros que a más de uno les intriga mucho sus características físicas y esto tiene una muy buena explicación, te lo contamos a continuación.

Características físicas del Pez Guitarra

Aunque no es algo científicamente comprobado, se cree que el Pez Guitarra se originó de un cruce entre el tiburón y la mantarraya.

Ya que la cola de esta especie es muy parecida a la de los tiburones, siendo la parte de la cabeza bastante similar a la de las mantarrayas.

Por lo que muchas personas dicen que el Rhinobatidae es primo de los tiburones y de las mantarrayas, lo que ha causado mucha curiosidad y controversia en el mundo de la pesca.

Lo cierto es que el Pez Guitarra se caracterizan por tener una cabeza grande y triangular, la cual incorpora las aletas pectorales fusionadas, es por esto la similitud con el pez raya.

Tiene un hocico redondo y angosto, y sus ojos los tiene en la parte superior. Los espiráculos, la boca y las agallas en su parte inferior.

El resto de su cuerpo como ya lo habíamos mencionado es muy parecido al de un tiburón.

Posee un par de aletas dorsales prácticamente del mismo tamaño y sus dientes son muy parecidos a los de los peces sierra.

Este pez carece de estructuras óseas bien formadas, pero tiene como soporte pequeños y largos cartílagos distribuidos por todo su cuerpo.

Y es por esto que es un ejemplar ranjiforme, lo que quiere decir que su fisonomía está compuesta por un esqueleto cartilaginoso.

El comportamiento y la morfología de esta especie no ha evolucionado prácticamente nada en millones de años, lo que se considera un éxito en el mundo marino.

¿De qué se alimenta el Pez Guitarra?

Este ejemplar de pez es carnívoro, por lo que se alimenta de invertebrados y peces pequeños.

Específicamente de crustáceos, almejas, caracoles, cangrejos de mar, peces y de otras criaturas que habitan en el fondo del mar.

En algunas ocasiones también se alimenta de planctón, ya sea que se encuentre suspendido en el agua o adherido a formaciones rocosas.

Su boca, que se encuentra en la parte inferior de su cuerpo es muy parecida a la de las mantarrayas y contiene muchos dientes pequeños.

Lo que hace mucho más fácil capturar y devorar a su presa.

Taxonomía y Tipos de Pez Guitarra

Existen 53 especies de Pez Guitarra, clasificados en 11 géneros, ellos son:

  • Aptychotrema
  • Glaucostegus
  • Platyrhina
  • Platyrhinoidis
  • Rhina
  • Rhinobatos
  • Rhynchobatus
  • Tarsistes
  • Trygonorrhina
  • Zanobatus
  • Zapteryx

Este tipo de pez ha existido en el mundo desde hace millones de años, incluso se han encontrado fósiles muy antiguos que confirman este dato.

Se calcula que los más viejos tienen aproximadamente 150 millones de años de existencia.

¿Qué les parece? No estamos hablando de peces novatos, ellos son más dueños de los mares que cualquier otro pez que habite en él.

Incluso, como dato interesante, se han realizado excavaciones en donde se han encontrado rastros de peces guitarra en formaciones rocosas del período jurásico.

Y, a pesar de ser peces antiguos su comportamiento y características siguen siendo exactamente las mismas, como lo comentábamos antes esto no ha cambiado considerablemente en millones de años.

Curiosidades del Pez Guitarra

Si pensabas que este ejemplar no era gran cosa, en De-Pesca.com te darás cuenta de que no es así.

Este pez es toda una cajita de sorpresas.

  • Ya sabemos que se asemeja mucho a un tiburón y a una mantarraya, pero si lo vemos por debajo, este pez tiene un aspecto un tanto tenebroso. ¿A qué se les parece?
pez guitarra visto desde abajo
Pez guitarra visto desde abajo. ¿A qué se les parece?
  • El Rhinobatidae es un excelente acróbata y tiene habilidades fascinantes fuera del agua. Si bien no se ve mucho en la superficie, cuando sale del fondo, lo hace con gran impulso, saliendo incluso del agua y realizando fascinantes piruetas.
  • Algunas de estas especies se encuentran actualmente en peligros de extinción.

Y como no podía ser de otra manera, la practica del surfcasting no se podía quedar atrás.

Este es uno de los peces más capturados en la pesca deportiva, y esta practica es especifico es una de las más populares para su captura.

El surfcasting es una popular actividad que consiste en pescar utilizando cañas desde la orilla del mar.

Con esta actividad se suelen pescar peces que se encuentran en la orilla del mar o enterrados en la arena, como es el caso de nuestro pequeño amigo, el Pez Guitarra.

Receta con el Pez Guitarra

Una de las recetas más deliciosas y populares en el mundo de la gastronomía con respecto al mundo marino es sin duda alguna es el Chinguirito de Guitarra.

Chinguirito de Guitarra

Es un plato muy similar al ceviche, pero con un toque diferente que te hará querer probarlo una y otra vez.

Y este es uno de los mejores ejemplares para hacer de esta receta un exquisito platillo.

Su preparación es bastante sencilla, lo primero que tienes que hacer es procurar tener los siguientes ingredientes a la mano:

Pescado de Guitarra, cebollas cortadas en juliana, ajos, ajo molido, ají picado finamente, cilantro picado finamente, zumo de limón, sal, pimienta y hojas de lechuga.

Una vez que tengas listos todos los ingredientes, pon a hervir en una olla el pescado junto con la cebolla y los dientes de ajo.

Deja que se cocine por aproximadamente 5 minutos.

Luego de esto, deshilacha el pescado y posteriormente en un recipiente agrega el zumo de limón junto con el ají picado, el ajo molido, el cilantro y la sal y la pimienta, todo esto al gusto del comensal.

Agrega también el pescado y deja reposar por 5 minutos.

Para el emplatado, se recomienda utilizar un plato hondo y alrededor de él colocar hojas de lechuga frescas.

En el medio de las hojas de lechuga agrega tu preparación y por encima lo adornas con las cebollas picadas en juliana y con el cilantro.

El acompañante lo puedes elegir tú, aunque mayormente este platillo suele acompañarse con yuca, camotes, choclo en rodajas, entre otros.

¡Qué tengas un muy buen provecho y una excelente aventura de pesca con el Pez Guitarra!

¡Ayúdanos a Compartir!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable DE-PESCA.COM .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.