El Pez Napoleón, 5 curiosidades y muchos más acerca de este colosal pez

Sabemos que al igual que a nosotros te encantan los peces y disfrutas estudiar y conocer cada especie. Por supuesto, existen ejemplares más increíbles que otros y ese es el caso del Pez Napoleón, nuestro gran protagonista de hoy.

No solo es un pez fascinante por su tamaño y apariencia, sino también por su forma de actuar y por su inteligencia.

No en vano el Pez Napoleón, conocido científicamente como Cheilinus Undulatus es sin duda el favorito de los buzos y uno de los preferidos de los pescadores deportivos.

Así que, si tienes tanta curiosidad como nosotros de conocer a este amiguito, te invitamos a quedarte y ver todo lo que tenemos que compartir contigo sobre este maravilloso ejemplar.

¿Dónde podemos encontrar al Pez Napoleón?

Si lo que quieres es tener un encuentro cercano con este hermoso pez puedes encontrarlo en todo el arco indopacífico, desde el Mar Rojo hasta Australia.

Su área de distribución es bastante extensa abarcando aproximadamente 50 países, en varios de los cuales también es conocido como Pez Humphead o Maorí.

Para ser más específicos, podemos encontrar al Cheilinus Undulatus desde el Océano Índico hasta el Océano Pacífico, pasando incluso por Japón y como mencionamos anteriormente, Australia.

Por lo que somos muchas las personas que podemos disfrutar de este magnífico ejemplar que está presente en las aguas a nivel mundial.

Es una especie de agua salada, cálida y poco profunda. No existe registro alguno de haberlo visto más allá de los 100 metros de profundidad.

Por otro lado, su residencia habitual son los arrecifes, pues les encantan los espacios con abundante vegetación y con zonas que les permita ocultarse y protegerse de los depredadores naturales.

Pero no suelen quedarse en un arrecife en particular toda su vida, ya que tienden a mudarse de hábitat dependiendo del grado de madurez que tengan.

Que hermoso es ver a uno de estos gigantes en su hábitat natural, un arrecife que al igual que ellos, está lleno de color y de mucha diversión.

Definitivamente es una experiencia que, como amante del mar, de los peces, de la pesca deportiva y de la naturaleza misma, tienes que vivir.

Descripción y características del Pez Napoleón

Los Napoleones tienen una variedad de características físicas que lo diferencian enormemente de los demás peces que habitan en el mar.

Por ello, es muy fácil reconocerlos cuando se localizan y son en extremo atractivos para los ojos de quienes tenemos el privilegio de verlos.

Para comenzar, y creemos que todos estaremos de acuerdo, una de las cosas más impresionantes de este pez es su gran tamaño, el cual oscila entre uno y dos metros de largo, llegando a pesar hasta 200kg.

Lo que los convierte en una de las especies más grandes que habitan los arrecifes de coral.

 

Pez Napoleón
«Una de las cosas más impresionantes de este pez es su gran tamaño».

Además de su espectacular tamaño, otra de las cosas que llama más la atención de los Napoleones es la extraña protuberancia que poseen sobre la cabeza, que definitivamente los hace únicos y en apariencia exóticos.

Y es por dicha protuberancia, la cual le otorga un perfil muy característico, que este pez es mundialmente conocido como “Pez Napoleón”.

En cuanto a los colores de su cuerpo, este pez es sin duda uno de los más hermosos del mundo marino. Su cuerpo está lleno de tonalidades azules y verdes, con un estampado entre azul y negro que asemeja a un perfecto y bien diseñado tatuaje.

Es un pez robusto y en apariencia fuerte, con líneas alrededor de los ojos y una boca ancha con labios gruesos.

Es simplemente todo un espectáculo.

Y si hablamos de sus hábitos, tenemos que decir que es un ejemplar de hábitos diurnos. Por lo que durante el día realizan toda su rutina habitual y por las noches se refugian en sus arrecifes de coral.

No es una especie que se mueva en cardúmenes. De hecho, es muy común verlos nadar en solitario.

Sin embargo, se han visto nadando en parejas y en grupos de entre tres y siete Napoleones.

El Cheilinu Undulatu es una especie sorprendente y al mismo tiempo misteriosa.

Estos peces son hermafroditas, naciendo siempre hembras.

Durante los primeros años de vida algunos de ellos se transforman en machos, mientras que otros siguen siendo hembras; siendo estas más pequeñas.

Todo este cambio y proceso de transformación ocurre sin que se pueda saber aún los motivos o los mecanismos que desencadenan dicha metamorfosis.

El tiempo promedio de vida de estos increíbles peces es de entre 20 y 30 años.

¿De qué se alimenta el Pez Napoleón?

El Maorí tiene una dieta muy variada y se alimenta fundamentalmente de crustáceos.

La mayoría de los animales que ingieren no suelen ser consideradas por otros animales como parte de su alimentación.

La dieta de los Napoleones está compuesta específicamente de cangrejos, langostas, almejas, camarones, caracoles, estrellas y erizos de mar.

Algunos de estos animales pueden ser peligrosos para el consumo, pero el Pez Napoleón posee una resistencia natural al veneno y sustancias tóxicas de algunos animales marinos.

Lo que le permite poder consumirlos sin riesgo alguno.

Ya hemos mencionado antes que nuestros grandes amigos son especialmente inteligentes y esto lo dejan claro a la hora de capturar a sus presas.

Pues se ha observado que cuentan con habilidades especiales a la hora de alimentarse, usando sus dientes o fuertes chorros de agua para dejar al descubierto a su potencial presa.

Pesca deportiva del Pez Napoleón

En este punto, nos gustaría hacer un llamado de conciencia ya que lamentablemente esta población se encuentra en peligro de extinción debido a la sobrepesca.

Esta especie está catalogada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Por lo que hoy, más que invitarte a capturar a este animal, te queremos invitar a que nos ayudes a preservarlo en nuestro planeta.

Su carne es muy cotizada en la gastronomía de algunos países orientales, particularmente sus labios, lo que ha provocado su rápida disminución, especialmente en los arrecifes en donde no se practica el buceo recreativo.

Los Napoleones son peces encantadores, a pesar de sus dimensiones, son animales pacíficos y no representan ningún peligro para los humanos.

Son completamente inofensivos y tímidos, pero grandes guías turísticos cuando ven a un buzo dentro del agua.

Es nuestra responsabilidad cuidar de esta especie, respetar su hábitat y preservarlos para que en un futuro podamos enseñarles a nuestros hijos y nietos lo espectacular que es ver a un Napoleón.

5 Curiosidades del Pez Napoleón

  • Su nombre común se debe a la protuberancia o joroba que tiene arriba de su cabeza, la cual se asemeja mucho en apariencia al sombrero del famoso emperador francés Napoleón Bonaparte.
  • Sus carnosos labios y la hilera de dientes en su faringe es lo que le permite consumir animales tóxicos y peligrosos.
  • Es una especie que está en peligro de extinción debido a la pesca desproporcionada por parte de los humanos, principalmente para el consumo, ya que su carne está valorada entre 400 y 500 dólares en algunos restaurantes.
  • Por lo anteriormente mencionado, algunos países han tomado las medidas necesarias para proteger y resguardar a esta población, penando con altas sanciones como multas y hasta periodos de cárcel a quienes las infrinjan.
  • La señal submarina de los buzos cuando ven a un Napoleón es colocarse el puño en la frente, de esta manera avisan a sus compañeros la presencia de este enorme pez.

 Esperamos que hayas disfrutado de esta información y que aportes tu granito de arena para ayudar a vivir a nuestros pequeños grandes amigos.

¡Ayúdanos a Compartir!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable DE-PESCA.COM.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://www.siteground.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad