Pez Sábalo: 5 buenos datos, y una rica receta.

Nuestro protagonista de hoy es el famoso pez sábalo, conocido científicamente como Prochilodus Lineatus.

Todo amante de la pesca sabe que el sábalo es una de las mejores opciones en este periodo de cuarentena que estamos viviendo a nivel mundial, pues su presencia en aguas americanas abunda como consecuencia del aislamiento humano.

Por lo que podemos decir, que su pesca estos últimos meses es pan comido. Es por esto que hoy vamos a dedicarle este post a este increíble pez, ya que estamos seguros, vas a escuchar hablar mucho de él.

¿Dónde habita el Pez Sábalo?

Este ejemplar tiene mayor presencia en América, específicamente en los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y Río de la Plata; en la Patagonia Argentina; Paraguay; el río Pilcomayo en Bolivia; y en el río Paraíba do Sul de Brasil.

También lo podemos encontrar en EEUU, en donde es conocido con el nombre de tarpón prochilodus.

Y no solo en Los Estados Unidos de América se conoce con otro nombre, pues a pesar de que su nombre común es Sábalo o Sábalo Jetón, en Brasil es llamado curimbatá, curimba, corimbatá o grumatã.

Mientras que en Paraguay es conocido como guarani carimbata.

El sábalo es la especie más importante del Chaco Boliviano, y una de las más importantes de Paraguay y Argentina.

Según Jaime Sarmiento, investigador de la División de Peces del Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia, el sábalo “Es un pez icónico entre las especies migratorias de Bolivia”.

Esta increíble especie de reproduce en la cuenca alta del río Pilcomayo en Bolivia y viaja hasta Argentina, recorriendo tres países y luchando por su supervivencia.

Por otro lado, este pez es la especie más abundante de la cuenca del Plata, llegando a constituir más del 60% de la biomasa de peces de la misma.

Algunos peces depredadores, como el surubí y el dorado dependen de los enormes bancos de sábalos para su subsistencia.

Es todo un viajante y un aventurero, pues recorre miles y miles de kilómetros para poder desarrollarse adecuadamente y alcanzar la madurez sexual que necesita y, entonces, reproducirse sin problemas.

Características físicas del Sábalo

En cuanto a su apariencia, este ejemplar no tiene nada que envidiarle a otros peces; ya que tiene un atractivo único y características que lo hacen realmente especial.

Su tamaño es variado y puede llegar a medir hasta 60cm y pesar más de 6kg.

El cuerpo de este pez es largo y comprimido, de un color gris-verdoso con escamadas de tonalidades amarillas.

Y tiene una boca totalmente circular rodeada por unos labios gruesos que llaman la atención del pescador, quienes sin duda disfrutan mucho de su peculiar encanto.

Alimentación del Pez Sábalo

El Sábalo es un pez lodófago y herbívoro.

El régimen alimenticio de esta especie es un poco especial ya que, a diferencia de otros peces, el Sábalo se alimenta únicamente de sedimentos. Es decir, de material orgánico vivo o muerto sobre la superficie del fondo, ya sea en piedras, plantas y demás organismos en descomposición.

En pocas ocasiones también consumen fango, lo que ocasiona que los pollos de criaderos que consumen la harina de sábalo se contaminen, pasando esta contaminación también a los humanos.

Este ejemplar es de gran importancia económica para muchos países, pero representa todo un reto para los pescadores deportivos debido a su peculiar hábito alimenticio.

Pues resulta difícil pescarlo con anzuelos, así que normalmente se emplea el uso de diferentes redes para poder capturar a este amiguito.

En los diferentes países donde habita y en donde se comercializa el Sábalo, este pez se utiliza para el consumo y producción de derivados tales como aceite y harina.

Sábalo Real o Tarpón

Existen varios tipos de pez Sábalo, pero uno de los más relevantes es el pez Sábalo Real, científicamente llamado Megalops Atlanticus.

Este ejemplar es el favorito de todo pescador deportivo, pues a pesar de que su carne no es muy agradable para el consumo, su grandioso tamaño lo convierte en todo un trofeo para los amantes de la pesca.

Al igual que el pez sábalo común, de él producen alimentos derivados como aceite y harina. Y sus escamas, las cuales son enormes, se utilizan para realizar artesanías y fabricar perlas artificiales.

El tarpón tiene un cuerpo fusiforme. Es de color verde azulado en la parte superior y plateado en los costados, tiene enormes escamas que cubren su gran cuerpo y que le dan una apariencia brillante.

Esta especie de sábalo puede llegar a medir hasta 2 metros de largo y pesar aproximadamente 150kg. Su tamaño puede llegar a ser sin duda impresionante. ¿No lo creen?

Pez Sábalo
El entusiasmo de una buena pesca. Un pez sábalo de 55 Kgs capturado en aguas de Florida.

El tiempo de vida de esta especie ronda los 50 años, debido a su lento crecimiento.

Al igual que el pez sábalo común, el sábalo real es un pez migratorio, pero a diferencia del primero, habita en el océano Atlántico, en África y en las costas de Pacífico.

Mayormente se encuentra en las desembocaduras de los ríos y en las bahías y se alimenta de otros peces, como sardinas, anchoas, mojarras, lizetas, pargos, róbalos, y ciertos crustáceos como los cangrejos.

Estos gigantes suelen nadar en cardúmenes y atacar a otros cardúmenes más pequeños.

Pesca Deportiva del Pez Sábalo

El tarpón representa todo un reto para los pescadores deportivos y por esta razón se convierte en uno de los favoritos de todo aquel que ama este increíble deporte.

Entre sus varios atractivos se encuentra su espectacular tamaño y el hecho de que posee grandes habilidades para esquivar al pescador, lo que le confiere un toque más emocionante y lo convierte en uno de los peces más cotizados.

Y aunque frecuentemente se les ve pasar en cardúmenes cerca del anzuelo, no es fácil capturarlo. Hay que tener en cuenta que su boca es dura y no posee dientes.

Por esta razón, debemos asegurarnos de clavar muy bien el anzuelo, así como de utilizar el equipo más óptimo para este tipo de ejemplar; tomando en cuenta que en la parte inferior de su quijada tiene una zona blanda en la que nos debemos concentrar.

Hoy en día, se ha desarrollado una especie de señuelo circular que se adapta mejor a las características morfológicas de nuestro pez, facilitando en gran medida su pesca.

El sábalo real es un pez carnívoro por lo que los señuelos a utilizar deben tener peces como parguinos, sardinas, molusco, crustáceos, lisas y anchoas.

Receta con el Pez Sábalo

Uno de los platos más deliciosos con este ejemplar es Sábalo a la Parrilla.

¿A quién no le gusta una buena parrilla? Y aún más si nuestro ingrediente principal es un fresco y delicioso Pez Sábalo.

Para preparar esta exquisita receta solo necesitas los siguientes ingredientes: Sábalo, limones, ajo, perejil, sal y pimienta.

Lo primero que debemos hacer es cortar el pescado a la mitad y lavar muy bien ambas mitades con agua fría para posteriormente salar con sal gruesa.

Una vez encendido el carbón se coloca el pescado en la parrilla procurando que no toque directamente el fuego, de esta manera evitamos que se queme.

El pescado se deja en la parrilla aproximadamente media hora de cada lado, luego cuando ya se haya cocinado un poco con las escamas hacia abajo y la carne hacia arriba se termina de condimentar con sal, pimienta, limón, ajo y perejil.

Para obtener un mejor sabor, con un tenedor pinchamos todo el pescado de 12 a 15 veces, esto con la finalidad de que el condimento penetre en todo nuestro pescado y podamos tener toda una explosión de sabor en cada bocado.

Pez Sábalo
¡Listo para darse gusto! Sábalo a la parrilla.

Puedes acompañar este delicioso plato a la parrilla con verduras y ensaladas de tu preferencia.

¡Buen provecho!

¡Ayúdanos a Compartir!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable DE-PESCA.COM.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://www.siteground.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad